S3 Información General

S3 Información General

INGENIERIA AMBIENTAL

1.- Perfil del Ingeniero Ambiental:

El Ingeniero Ambiental, formado en la Escuela de Ing. Ambiental de la FIA-UNI, debe tener  la capacidad de usar los diversos instrumentos de gestión ambiental, que se aplican a los proyectos extractivos, productivos, de transformación o servicios, tales  como los estudios de línea base, estudios de impacto ambiental, declaraciones ambientales preliminares y programas de adecuación medio ambiental, planes de cierre u otros que se requieran, en concordancia con la legislación nacional y sectorial vigentes, teniendo como marco referencial lo establecido en los principios del Desarrollo Sostenible.

 

Asimismo, el Ingeniero Ambiental es el profesional capacitado para el desarrollo de los estudios de campo y gabinete, de los instrumentos de gestión ambiental, en las diversas regiones y áreas geográficas del País.

Por tanto, el Ingeniero Ambiental estará capacitado también para conformar los Equipos multidisciplinarios que permitan mitigar o controlar los impactos generados por la contaminación, las emisiones, las descargas, los movimientos de tierras, tala o los accidentes ambientales, así como los conflictos socio ambientales, en el área de influencia de los proyectos.. 

 
2.- Objetivos curriculares:

Los estudios de la Especialidad de  Ingeniería Ambiental están organizados en 10 semestres para desarrollar una formación humana, científica, técnica y profesional especializada y complementaria. 

Las asignaturas se organizan en 5 áreas académicas: (i) Ciencias exactas y diseño; (ii)  Ecología, ambiente y sociedad; (iii) Salud e higiene; (iv) Seguridad y gestión; y (v) Saneamiento e infraestructura. 

El desarrollo académico permite alcanzar las competencias descritas en el perfil del egresado para lograr un desempeño profesional exitoso en las áreas de desempeño laboral identificadas para la especialidad.

 

Los objetivos curriculares son:

 

a) Formación humanista y científica.

El desarrollo de cursos asociados a las humanidades y ciencias exactas y aplicas le permite al alumno conocer los fundamentos del desarrollo sostenible basados en un desarrollo socioeconómico en armonía con la cultura y la naturaleza.

 

b) Formación profesional especializada. 

 

Las líneas de formación e investigación especializadas permiten lograr capacidades para adoptar medidas organizacionales, de ingeniería y comunicacionales para desarrollar actividades económicas y sociales sostenibles.

 

c) Formación complementaria.

 

El abordaje de tópicos de disciplinas complementarias facilita la interrelación multisectorial y multidisciplinaria para desarrollar propuestas integrales que faciliten el accionar corporativo indispensable para el desarrollo sostenible. Esta formación permitirá complementarse con las actividades y funciones de las Escuelas profesionales de Ing Sanitaria y Seguridad e Higiene.

 

d) Teoría y práctica en Gestión  Ambiental

 

La estructura curricular y la programación de los cursos de la Escuela de Ing Ambiental, permiten conjugar apropiadamente los aspectos teóricos y prácticos, facilitando el aprendizaje y el conocimiento de los procedimientos y métodos a aplicarse en cada caso y evaluación especifica.

 

Duración de la carrera: 5 años, 10 Ciclos Académicos

 

Grado Académico: Bachiller en Ciencias con mención en Ingeniería Ambiental.

 

Título Profesional: Ingeniero Ambiental

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

DIRECTOR DE ESCUELA
Ing. Cesar Augusto Rodríguez Villanueva

 

Teléfonos: 
(511) 481-1070 anexo 279

Horario de Atención:

Lunes a Viernes 8:00am a 1:00pm y de 2:00pm a 5:00pm