Centro de información

CENTRO DE INFORMACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL

Presentación

El Centro de Información de la Facultad de Ingeniería Ambiental es la unidad de información con temas afines a las especialidades de Ingeniería Sanitaria, Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial e Ingeniería Ambiental; cuenta con colecciones bibliográficas, hemerográficas, tesisteca y audiovisuales variados y de alto nivel. Además tiene implementado dos ambientes amplios y cómodos para la lectura y el estudio y sobre todo cuenta con personal especializado en Bibliotecología, quienes están a disposición de los usuarios para brindarles una atención cordial y personalizada.

 

Reseña

Breve reseña histórica

El Centro de Información de la Facultad de Ingeniería Ambiental, comúnmente conocida como CIFIA, fue creada aproximadamente entre los años 1938–1940, tras la fundación de la Facultad de Ingeniería Ambiental, el 21 de enero de 1937.

 

En sus primeros años de funcionamiento el CIFIA estuvo ubicado en el segundo piso del Pabellón “D” de la Universidad Nacional de Ingeniería. A partir del año 1978, se comenzó la construcción de un nuevo pabellón de dos pisos denominado D2 destinado exclusivamente a él. Es en 1991, en la gestión del Decano Jorge Flucker Holguín que se efectúa el traslado del CIFIA al pabellón D2 quedando como su ubicación definitiva hasta la actualidad.

 

El Centro de Información de la Facultad de Ingeniería Ambiental es considerado como una sucursal de la Biblioteca del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de las cuales ha recibido donaciones de material bibliográfico, mobiliario, manuales bibliotecarios y base de datos, que permiten la actualización y especialización de la colección.

 

Desde el año 2007, la Jefatura del CIFIA ha sido asumida por profesionales de la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; iniciando en el periodo 2007-2010 la Srta. Carmen García Zapata, quien le dio un cambio significativo por ser una especialista en información. En ese periodo la Facultad solo contaba con dos Escuelas Académicos Profesionales: Ingeniería Sanitaria e Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial, por lo que la colección se centró en la temática de dichas carreras; además se logró estructurar una pequeña sala de tesis y hemeroteca en el primer piso del CIFIA.

 

Asimismo, en el año 2010 se realizó la implementación del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria UNI-KOHA, con el fin de automatizar los procesos de búsquedas bibliográficas, procesamiento técnico de la colección, préstamos, entre otros.

 

Durante el periodo 2010-2013, la Jefatura del CIFIA fue asumida por la Srta. Roxana Vidal De la Cruz, quien llevó a cabo labores de remodelación, implementación de la colección de audiovisuales e ingreso de material de consulta como folletos, boletines, memorias y anuarios al Sistema UNI-KOHA.

 

En el año 2012 se creó la nueva Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, por lo que la cantidad de usuarios aumentó y con ello se incorporó una nueva colección bibliográfica referente a la currícula.

 

Desde el 2013 hasta noviembre del 2014, la Jefatura del CIFIA se encontró a cargo de la Srta. Bach. Jackelyn Vía Escalera, quien gestionó la apertura de la Sala de Tesis e Investigadores en el segundo piso del CIFIA; asimismo logró la extensión del horario de atención a los usuarios, implementación de cámaras de seguridad e incorporación de nuevo personal especializada en Bibliotecología, entre otras actividades.

En el año 2015

 

Misión

Servir a la comunidad universitaria proveyéndole de recursos de información actualizados y variados, en formato impreso y digital, contribuyendo al desarrollo intelectual y académico de los estudiantes, docentes, investigadores y público en general.

 

Visión

Consolidar al Centro de Información de la Facultad de Ingeniería Ambiental como la unidad de información líder en el ámbito de la Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial a nivel nacional, desarrollando servicios de calidad con innovación tecnológica, recursos de información especializados y con equipamiento moderno para lograr la participación dinámica y continua de la comunidad universitaria.

 

Valores

Lealtad, fidelidad a los planes desarrollados por las autoridades de la Facultad.

Respeto, trato cordial y equitativo a todos los usuarios.

Honestidad, actuar con transparencia, integridad y principios éticos para crear adecuadas condiciones laborales.

Puntualidad, cumplir con los plazos pactados en relación al plan estratégico.

Excelencia, actitud positiva orientada a la mejora continua, dirigida a alcanzar las metas y objetivos planteados.

Inclusión, en la implementación de nuevos servicios para usuarios con discapacidad.

Responsabilidad, en el manejo de los recursos de información para una atención de calidad.

 

Objetivos

Objetivo general:

Brindar los servicios y recursos de información actualizados y variados, contribuyendo al desarrollo  intelectual  y académico de la comunidad universitaria.

 

Objetivos específicos:

Seleccionar, adquirir y poner a disposición colección actualizada acordes con las necesidades de información de los usuarios.

Brindar servicios de calidad a través de un trato amable y cordial por parte del personal bibliotecario.

Contar con profesionales capacitados para gestionar los procesos internos del Centro de Información.

Contribuir y difundir las actividades académicas realizadas, tanto por los docentes como Centro de Estudiantes de la Facultad.

 

Usuarios

 

El Centro de Información brinda atención a los siguientes tipos de usuarios:

Usuarios internos: estudiantes de pregrado y postgrado, egresados, docentes y personal administrativo de la Facultad de Ingeniería Ambiental.

Usuarios externos: estudiantes de pregrado, postgrado, egresados, docentes y personal administrativo de otras Facultades de la UNI y otras instituciones educativas, investigadores y visitantes en general.

 

Colección

Contamos con más de 7380 libros, 2230 tesis, 1755 revistas; además de boletines, material audiovisual, folletos, memorias, anuarios, diccionarios y enciclopedias, los cuales están a disposición de nuestros usuarios a través de los servicios de préstamos a sala y domicilio según sea la disposición de la colección.

 

Servicios

Para acceder a los servicios, los usuarios deberán presentar los documentos que a continuación se detallan según sea el caso:

Estudiantes de pregrado y posgrado de la FIA: carné de biblioteca del CIFIA

Docentes y administrativos de la FIA y de otras Facultades de la UNI: DNI

Egresados de la FIA y usuarios externos: DNI más un pase por el que deben realizar un pago (costo s/ 2.00).

 

Los servicios que brinda el Centro de Información son los siguientes:

Servicio de referencia

Servicio de lectura en sala

Servicio de préstamo a domicilio

Servicio de Sala de Tesis e Investigadores

Servicio de préstamos de computadoras a docentes e investigadores

Servicio de catálogo en línea

Servicio de bases de datos

Alertas informativas

Charlas informativas

 

Catálogo del Sistema de Bibliotecas de la UNI

 

Enlace: http://www.catalogo.uni.edu.pe/ 

 

Biblioteca Virtual de la UNI

 

Enlace: http://www.bibliotecavirtual.uni.edu.pe/

 

Redes Sociales del Centro de Información

 

Blog: http://centrodeinformacionfia.blogspot.com/

Facebook: http://facebook.com/cifia.uni

 

Horario de Atención:

 

Biblioteca (1er piso):

-Lunes a Viernes de 8:30 am – 8:00 pm

-Sábado de 9:00 am – 2:00 pm

 

Sala de Tesis e Investigadores (2do piso):

-Lunes a Viernes de 8:30am a 1:00pm / 2:00pm a 8:00pm

-Sábado de 8:00am – 7:00pm

 

El servicio a los usuarios externos se suspenderá en la semana de exámenes.

 

 

Personal:

Turno Mañana: 

Srta. Diana Huamani Anccari

Srta. Natividad De la cruz Cáceres

 

Turno Tarde: 

Sr. Paulo Hanco Quispe

Sra. Ana Borda Sauñi de Díaz

 

Contáctenos:

bib_fia@uni.edu.pe

cifiauni@gmail.com

481-1070 anexo 494